
El Proyecto Parotet 2008 tenía como objetivo realizar un seguimiento de las poblaciones de libélulas en la Comunidad Valenciana. Las libélulas y los caballitos del diablo son insectos que viven asociados a las masas de agua (charcas, ríos, marjales, acequias, etc.). Sus larvas son de vida acuática y son sensibles a cualquier problema de contaminación o cualquier otra perturbación que pueda afectar a su hábitat. Por ello, estos insectos se consideran buenos bioindicadores de la salud de nuestros ecosistemas acuáticos.
El voluntarido consistía en elegir un lugar de muestreo dentro de la Comunidad Valenciana y anotar las especies que ves y el número de ejemplares. ¿Como hacíamos este muestreo? Una vez delimitada la zona de muestreo, se dedicaban al muestreo un total de 30 minutos repartido en dos sesiones de 15 minutos. Entre cada prospección de 15 minutos, se dejaba pasar al menos una hora, aunque si pasaba más tiempo, por ejemplo, haces uno por la mañana y otro por la tarde, mucho mejor. Como tienes que visitar al menos 4 veces tu zona de muestreo, al finalizar el proyecto había prospectado la zona seleccionada 4 veces x 30 minutos, o sea 2 horas.
Si lo que vas a muestrear es una charca, puedes ir paseando por la orilla hasta darle la vuelta, mirar entre la vegetación, buscar un punto desde el que veas toda la charca, etc. Si el hábitat que muestreas es lineal, como por ejemplo un río, deberás seleccionar un tramo que puedas muestrear correctamente durante los 15 minutos.
Pues bien, mi zona de muestreo fue un tramo del río del Barranco del Carraixet. La que veis en la foto
Y esta es una especie de caballito de diablo que había en mi zona de muetreo del género Ischnura
Como siempre, cuando vas al campo ves mas animalitos!!
Y bueno, aqui teneis el resultado final de todos los voluntarios participantes del proyecto

P.D. Celia y Rafa, os debo una cerveza por acompañarme cada uno a un muestreo. Me han dado 60 euros de dietas asique. . . la cerveza es vuestra!! Bueno Celia, para tí un Nestea jijiji.
No hay comentarios:
Publicar un comentario